miércoles, 24 de marzo de 2010

Historia de los Medios Audiovisuales

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN

ANTECEDENTES TÉCNICOS

La radio se empieza a gestar en la segunda mitad del siglo XIX después de un conjunto de aportaciones de varios científicos. Al principio, el concepto de “radio” era diferente; se trataba de “telegrafía sin hilos” (TSH). Su antecedente fue el telégrafo óptico (s.XIX), mediante la red óptica se comunicaban únicamente las autoridades, no se trataba de un lenguaje verbal, sino Morse.

CONFERENCIAS RADIOTELEGRÁFICAS INTERNACIONALES

La 1ª Conferencia se denominó “Preliminar” y tuvo lugar en Berlín en 1903, con nueve países como asistentes y sus objetivos eran solucionar las interferencias y luchar contra los monopolios. No se llegó a ningún acuerdo porque ni Italia ni Gran Bretaña firmaron el acuerdo. El resultado de la conferencia fue un simple intercambio de opiniones donde la conclusión es luchar para la regulación de la TSH.

La “1ª Conferencia” tuvo lugar en Berlín en 1906. Aquí se crean las bases de un nuevo organismo, la “Unión Radio Telegráfica Internacional”. Se ocupará del TSH y de la radiodifusión después. Se trata de un organismo permanente.

Las conclusiones de esta Conferencia:

· No hay acuerdo en cuanto a monopolio.

· El reglamento de este nuevo organismo permanente.

· Aprobación de una señal internacional de socorro (SOS), es decir, se creó una fórmula universal de petición de socorro.

La siguiente fue la “2ª Conferencia” pero 1ª Conferencia Mundial, que tuvo lugar en Londres en 1912 y fue importante tanto por el número de asistentes (43 países) como por sus consecuencias:

· Reordenación de las frecuencias.

· Se establece la obligación de llevar emisoras y receptoras de TSH en los barcos.

En los inicios de la segunda década del siglo XX, se produce una ruptura del monopolio porque Marconi se ve obligado, a partir de esta conferencia, a abolir su prohibición de no comunicarse con otras compañías. A partir de esta fecha, la TSH se convierte en un fenómeno universal.

Otro hecho fundamental en estos años es el paso de la TSH a la Radiodifusión (que es un concepto mucho más amplio porque incluye más servicios).

Si la TSH era un invento europeo, la radiodifusión (como fenómeno de comunicación de masas) es un invento norteamericano, concretamente estadounidense.

Se empieza a concebir la radio como fenómeno de entretenimiento en EE.UU. Se asignan frecuencias específicas a distintos servicios, por ejemplo, determinadas frecuencias se reservaban para partes meteorológicos o para las señales de las horas.

PRIMERAS EMISIONES EXPERIMENTALES

Hay un medio de comunicación intermedio entre TSH y radiodifusión, es la radiotelefonía. La diferencia entre TSH y radiotelefonía es que en la primera se emiten códigos morse y en la segunda ya se transmite la voz humana, sonidos, etc.

La radiotelefonía se inventó en 1901 por Fesseden y aumenta las distancias y posibilidades de comunicación. Por primera vez se transmite a través de las ondas herzianas la voz humana. Se empiezan a gestar las bases de la radiodifusión.

· Avances tecnológicos que van a permitir el desarrollo de la radiodifusión:

- Lee de Forest, en 1907, inventó un dispositivo electrónico llamado “Triodo” que amplificaba la señal del sonido. Empieza con la compañía norteamericana ATT desde 1913 y comienza a transmitir desde New York únicamente voz.

- Frank Conrad, ingeniero norteamericano, empieza a emitir en 1919 usando por primera vez el término radiodifusión (empieza a tener claro que el sonido se va a difundir a cualquier persona) y comienza a emitir además de voz la música. Desde entonces se creó el fenómeno del “disco solicitado” (llamadas para pedir determinadas canciones en antena). Emisión de mensajes publicitarios. Su compañía, la Westinghouse (KDKA) empieza a interesarse por la radiodifusión, por su potencial económico. Además, la KDKA se da cuenta de que su subsistencia depende en gran medida de la venta de aparatos de recepción de radio.

· Avance de la radiodifusión en Europa:

La radio en Europa y Gran Bretaña comienza con emisiones experimentales en 1920 y las primeras emisiones de carácter regular tuvieron lugar en 1922. En Europa las frecuencias son del Estado, que es el que concede las licencias. La primera licencia la concede a la compañía de Marconi, que empieza a emitir con regularidad en 1922. La concesión de propiedad radioeléctrica tenía unas restricciones, es decir, cada cierto tiempo de emisión se cortaba unos minutos por si el Estado tenía que hacer algún comunicado, si no, en esos minutos no se escuchaba nada. Estaba prohibida la publicidad.

Irá evolucionando la radio incluyendo nuevos contenidos y programación, pero nunca publicidad.

BBC (Noviembre 1922-1926)

Desde 1922 a 1926: primera etapa de la BBC en la que ésta no era una emisora de estado pero estaba sujeta a fuertes restricciones por parte del gobierno. La BBC está constituida por empresas privadas que son: la Marconi, la Western Electric, la Thomson Houston, la General Electric… fabricantes todas ellas de emisoras de radio y que eran británicas o americanas con fábricas en Inglaterra.

BPO (British Post Office) era el encargado de otorgar licencias del Estado con la condición de que la empresa fuera británica o fabricara allí.

La BBC se financiaba gracias al canon que cada persona pagaba por tener un receptor, que era del 10 % del precio del aparato.

El control estatal era tal que controlaba también los beneficios que tenía cada empresa, que sólo podían llegar a ser hasta el 8% de lo invertido. Si una empresa superaba este porcentaje de beneficios tenía que ser invertido este capital en nueva programación, mejoras de instalaciones…

La mayor parte del tiempo de programación se dedicaba a la música (3/4 del total) , siendo lo hablado sólo ¼ del tiempo. Aún no había publicidad.

Francia funcionó desde un principio con un modelo mixto (empresas privadas y del Estado).

La BBC, a partir de 1926, se convierte en una corporación pública. A partir de mediados de los `20 se produce un aumento de licencias de tenencias de receptores, siendo de 2.200.000 en Gran Bretaña.

LA RADIO DURANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL (1939- 1945)

· La persuasión radiofónica.

· La radio como arma de guerra.

En esta etapa la radio se utiliza tanto en la esfera privada como en la pública, jugando un papel fundamental como propaganda, como ideología, como arma bélica…

La Guerra Civil española fue el acontecimiento en el que la radio se probó como herramienta bélica antes de la II Guerra Mundial.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

Orígenes:

La televisión se empieza a gestar durante el siglo XIX y primeras décadas del s. XX, y no se puede adjudicar su invento a una solo persona. Hasta1925 no hay televisión propiamente dicha; desde 1925- 1935 sería la etapa de experiencias televisivas de investigadores aislados o de grandes corporaciones. A partir de 1935 hay una serie de servicios y emisiones regulares (horario fijo para las pocas personas que tenían receptor). Después de la II Guerra Mundial se implantó el modelo televisivo en todo el mundo.

En los grandes países europeos es a partir de 1945 cuando los gobiernos pueden hacerse cargo de nuevo de la televisión.

Hasta 1945 coexisten modelos de televisión diferentes, no hay uno único. Después de la II G.M. se instaura un modelo televisivo único, similar al modelo radiofónico, se produce un fenómeno comunicativo similar.

CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

1.- El modelo televisivo que se impone en todo el mundo es simétrico al radiofónico, es decir, serán las propias compañías radiofónicas las que pongan en marcha el modelo de televisión. En Europa, el modelo público BBC pone también en marcha la televisión.

2.- Desde el punto de vista narrativo, se va a apoyar en el cine, el teatro y la radio. La ficción se ligó al principio al teatro. Los radio-show pronto tendrán su versión televisiva. El cine es un referente en cuanto a la narrativa audiovisual, es su referente en cuanto a lenguaje, tipos de planos, etc.

Hay teóricos que afirman que lo específico de la televisión en los `50 era el directo, que la mayoría de su programación era en directo.

La llegada del magnetoscopio se hacía necesaria porque la televisión no podía conseguir la inmediatez recurriendo al soporte cinematográfico.

En 1956 se consigue el sistema de vídeo, de cinta magnética para grabar audio y vídeo, que permitía transmitir y guardar rápida y ágilmente las imágenes. Cintas enormes (2 pulgadas) que eran reutilizables.

3.- Hay un avance tecnológico: mayor definición, mayor calidad en la reproducción, llegada del magnetoscopio y de la imagen en color (Sistema norteamericano en color NTSC es de 1953; el Secam es el sistema francés y el PAL es el alemán).

CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN AÑOS `40 Y `50

· Extensión de la red, con mayor o menor velocidad y fecha dependiendo de cada país. En los distintos países europeos la extensión de la red era un hecho en los `50.

· Los segundos canales, también llamados UHF, se darán ya entrados los años `60.

· Una sola cadena en las televisiones de dominio público, que tenían gran extensión en los países europeos (no en España).

· Aumento de los horarios de emisión.

· Las grandes corporaciones invierten en cortos de producción de programas. En la actualidad, las televisiones se nutren en su mayoría de producciones externas. En los años `50 y `60 se autoabastecían con producción propia.

· En los `60 se aumentó el tiempo y la calidad de los informativos. Se pasó de informativos semanales a diarios, con mayor duración y contenidos.

· La televisión va a estar más en la inmediatez de la información.

· El interés por atraer a las audiencias fue la base de la televisión norteamericana. Los norteamericanos tenían ventajas respecto a nuevas tecnologías de medición de audiencia. En Europa, el interés por los gustos de las audiencias empezaría en los `60.

· En la época franquista triunfan enormemente las series norteamericanas.

· En la televisión de los `60 hubo otro hecho que fascinaba a los públicos, y eran los intercambios de cadenas como Eurovisión, y ligado a esto los satélites. Despertaba interés por el avance técnico y científico que esto implicaba.

· La televisión de los `60 de las grandes corporaciones es una televisión de consumo familiar, colectivo. Tuvieron que pasar muchos años para que el consumo televisivo se fragmente.

Pruebas experimentales de la televisión en 1948, fecha tardía en España respecto al resto de países europeos. En España la televisión llega en 1956. Algunos autores dicen que llega tardía. El modelo de España no se cerró hasta los `60.

IMPACTO QUE PRODUJO LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

La tónica general fue el enorme impacto que produjo la televisión en la sociedad, porque ésta iba a suponer satisfacer una demanda de información, entretenimiento, cultura, conocimiento y ocio popular. Era impresionante para los espectadores de los `60 el poder recibir información en sus casas. El impacto se multiplicaba por el hecho de que el aparato propagandístico del gobierno hacía coincidir el estreno de la televisión en cada comunidad con grandes acontecimientos (ejemplo: el partido Madrid-Barcelona se hizo coincidir con el estreno de la televisión en Barcelona y Zaragoza).

El fútbol y los toros eran unos de los espectáculos televisivos más demandados. También programas de producción propia (concursos…).

Un rasgo del consumo de televisión de los primeros años era que la televisión se veía en un entorno familiar, se daba un consumo colectivo (porque el poder administrativo de la época no permitía tener muchos aparatos).

Había un problema en las zonas rurales porque el gobierno privilegiaba a las zonas urbanas. Se incentivó por ello (de forma precaria) la creación de “teleclubs” que eran otra forma de consumo colectivo de televisión. La iniciativa de los teleclubs venía de los pueblos (ayuntamiento e iglesias) que habilitaban locales para que éstos se pudieran establecer allí. Por su parte, el gobierno daba ayudas para la adquisición del aparato y TVE cedía la programación. La propuesta de los teleclubs motivó la controversia porque algunos sectores políticos temían los comentarios y debate social que podían surgir en las reuniones para ver la televisión. Se pensó que el visionado colectivo podía romper el control informativo y la censura que existía.

Hubo una etapa muy creativa a principios de los `70 coincidiendo con la aparición de TVE 2. La segunda cadena era un medio de expresión artístico, con programas culturales, artísticos… Esta televisión artística proviene de gente joven que salía de la Escuela oficial de cine, jóvenes que nutrieron durante la década de los `60 a la 2ª cadena y parte de la 1ª cadena. Se emitían documentales, programas de folclore, los primeros programas de música…

En 1963 se calculaba que había 850.000 televisores.

En 1965 aumentó a 1.450.000 televisores.

En 1969 volvió a aumentar hasta 3.900.000 aparatos.

El consumo de la televisión va a ser inminentemente urbano, por lo que la programación estaba condicionada.

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