sábado, 20 de marzo de 2010

GUIÓN AUDIOVISUAL

Objetivos

Desarrollar las aptitudes de los alumnos con respecto a la construcción y al análisis de
guiones audiovisuales en los medios de radio y televisión, desde una perspectiva
periodística
A través de esta asignatura, el alumno establece un primer contacto con las formas de
redacción y escritura del guión audiovisual, incorporando las reglas técnicas necesarias
para la elaboración de los mismos.

Metodología

Exposiciones teóricas a partir de realidades audiovisuales que se convertirán en tareas.
Se realizarán análisis de programas con la ayuda e intervención del profesor. Los
programas deben ser grabados por los alumnos a su elección para trabajar con ellos en
la clase. El profesor decidirá cuales son los que se deben analizar. Se deben realizar dos
análisis de programas y sus guiones por cada bloque temático (2 radio, 2 de televisión).
Cada cinco semanas se deben entregar los análisis correspondientes y las mejoras
propuestas por parte de los alumnos. Los alumnos en grupo deben preparar guiones para
producir en radio y para producir televisión. Los guiones serán para programas en
directo que deberán ser producidos, grabados y, si es posible, editados.

Programa

1. Los presupuestos periodísticos y el guión audiovisual. La perspectiva periodística
como punto de vista profesional en la elaboración de productos audiovisuales. El guión
como herramienta social, periodística, técnica y de trabajo en equipo en el ámbito
audiovisual. El guión audiovisual y la composición clásica: las tres partes (presentación,
nudo y desenlace). Pautas. Análisis de la estructura y construcción de guiones.
2. El guión radiofónico. Tipología del guión radiofónico. El periodismo radiofónico y el
uso de guión. ¿Para quién se escribe radio? Revisión de los géneros informativos
respecto del guión. Guión literario, guión técnico, escaleta, etc. Elementos del guión
radiofónico y recursos sonoros. La edición radiofónica, elementos y recursos sonoros:
montajes, cabecera, sintonía, careta, colchón musical, indicativo, “ráfagas”, otros
efectos (golpe, efecto, telón, puente) La palabra y el silencio.
3.- Guión de informativos. Estructuras, transiciones. Enganches narrativos (nexo,
entradillas) Actualización.
4.- Guión de programas. Aspectos del programa (tema, público, equipo, enfoque, guión,
etc.) Estilo (estructura, tono, ritmo) El magazine. El monográfico.
5. El guión televisivo. Tipología del guión televisivo. El periodismo en la televisión y el
uso del guión. ¿Para quién se escribe televisión? Revisión de los géneros informativos
respecto del guión. Guiones genéricos (unidireccionales, bidireccionales), guiones
técnicos, escaletas. La doble columna en televisión (el guión europeo). Elementos del
guión televisivo y recursos visuales. La edición audiovisual y tipos de montaje
televisivo. Elementos y recursos audio-visuales: el lenguaje del plano, la composición
audiovisual, el ambiente, titulaciones y subtitulaciones, transiciones, etc. El presentador,
el reportero y la imagen: sincretismo y protagonismo de imagen/palabra. Traslaciones al
guión.
6. Guión de informativos. La actualidad y los programas diarios: contexto. Itinerario del
guión en la producción informativa diaria: arte sumatoria. La estructura de las noticias,
disposición y orden, señalización, marcas. Informativos no diarios y guiones: el
reportaje, el docudrama, el documental. Los "especiales".
7. Guión de programas. Aspectos del programa (tema, público, equipo, enfoque, guión)
Estilo (estructura, tono, ritmo). Los dialógicos (la entrevista, el debate, la tertulia,... y
sus escaletas)

Evaluación

La evaluación de los alumnos se procurará que sea continua, de manera que el examen o
prueba final sea una parte y no la totalidad de la nota final. De tal manera, los alumnos
que asistan regularmente a clase, entendiéndose tal regularidad por la asistencia al
menos del 80% del período lectivo, computarán el 30% de la nota final. Por los trabajos
realizados a lo largo del curso el 30% de la nota final; por el examen o prueba final que
se establezca el 40% restante. Aquellos alumnos que no asistan a clase deberán
someterse al examen o prueba final que será el 100% de la nota definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario