miércoles, 20 de enero de 2010

TEORÍA, TÉCNICA E HISTORIA DE LA IMÁGEN FIJA



Hay diversas formas de enfrentarse a la comprensión de una imagen: sociológica, histórica, biografista, psicológica… Todas ellas de carácter extratextual.

Es importante tener en cuenta que:
- Cualquier método de análisis puede ser falible ya que es imposible tener en cuenta todas las manifestaciones audiovisuales y, por otro lado, algunas son ambiguas, especialmente las artísticas.
- Toda actividad analítica es un acto de interpretación. Por muy perfecta que sea nuestra metodología de análisis se nos pueden escapar significaciones ya que el universo de elementos que rodean la producción de una imagen es muy amplio.
- Todos los elementos de la imagen están relacionados à hay que tener una visión holista, es decir, de la totalidad de la imagen.
En la imagen siempre hay una enunciación con una ideología implícita à con una forma específica de presentar la situación. Lo importante del análisis es llegar a entender:
- Cómo funciona el punto de vista (enunciación).
-Qué tipo de reacción intenta provocar en el espectador.
-Cómo se estructura la mirada de la imágen .
-Cómo se estructura la puesta en escena.
- Espacio y tiempo son las dos dimensiones que definen la realidad à estas dos dimensiones constituyen las referencias imprescindibles a la hora de abordar el estudio de la representación visual de la realidad.

Elementos morfológicos: el espacio de la representación
* EL PUNTO. Su característica más importante es el grado de atracción sobre el ojo humano. Su naturaleza es intangible. No necesita estar representado gráficamente en la imagen para notar su influencia.
* LA LÍNEA. Surge cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente. Es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse, lo que no existe salvo en la imaginación.
* EL PLANO. En el caso de la publicidad, el plano coincidiría con la página de la revista o la valla publicitaria, o la pantalla del cine o de la televisión. Un plano puede ser proyectado en el espacio las veces que se desee y en la orientación que convenga.
EL ESPACIO. Es importante destacar la utilización de marcos y elementos visuales en la imagen que sirven para reencuadrar la representación: matizan, remarcan, señalan…. El cuadro constituye los límites físicos que tiene toda representación.
* LA FORMA. Se refiere al conjunto de características que se modifican cuando dicho objeto cambia de posición, de orientación o simplemente de contexto.
* LA TEXTURA. Es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional y, en ocasiones, con algo de relieve. Combina cualidades ópticas y táctiles.
* TEMPORALIDAD. Es la modelización que la imagen hace del tiempo de la realidad a través de la representación. Es la estructura de representación del tiempo real a través de la imagen.
TENSIÓN. Es una experiencia perceptiva, no posee materialidad. Es la variable dinámica de las imágenes fijas.
EL RITMO. Es una experiencia perceptiva del intelecto. Se trata de una abstracción que sólo existe en la medida que pueda ser percibido y conceptualizado. Se puede definir como el orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas está unido al concepto de tiempo.

Elementos escalares: la unidad espacio-tiempo
Para que aparezca significación es necesario un marco o estructura relacional entre los elementos morfológicos y los dinámicos. Esta estructura está formada por los elementos escalares (la dimensión, el formato, la escala y la proporción).
En publicidad los elementos escalares son de vital importancia. Siempre que estemos trabajando la identidad visual de un producto, marca o empresa tendremos que tener en cuenta su adecuación en donde se vaya a plasmar.

La composición
Es la disposición de todos los elementos visuales dentro del cuadro de forma que compongan una imagen satisfactoria en su conjunto.

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