miércoles, 20 de enero de 2010

HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN



   Esta asignatura es muy parecida a la que se cursa en bachiller, que recibe el nombre de Historia General Contemporánea, solo que en este caso esta enfocada al tema de la comunicación a lo largo de la historia. Con las clases y un programa de lecturas complementarias esta asignatura quiere introducir a los alumnos en los fundamentos de la historia de los medios de comunicación contemporáneos y ponerlos en relación con la sociedad actual.


Objetivos

   Los objetivos de esta asignaturas como se comenta arriba es conocer la evolución histórica de los principales medios de comunicación actuales – prensa, radio y televisión-, así como de todo el sistema comunicativo contemporáneo. Aunque se tienen en cuenta periodos anteriores, se analiza particularmente el siglo XX – desde una perspectiva sobre todo social, política y económica -, para aproximar los fenómenos comunicativos históricos a la realidad actual. Además de tener en cuenta el panorama internacional, se pone especial atención en el contexto europeo y la evolución general de España.


Contenidos

  1. Lecciones preliminares: bibliografía fundamental, fuentes, técnicas básicas del trabajo académico.
  1. Introducción a los medios de comunicación y a las industrias comunicativas y culturales: libro, prensa, fonografia, cine, radio, televisión, video, publicidad.
  1. Nacimiento y evolución de los medios de comunicación hasta el siglo XX (prensa, fonografia, cine) y de las técnicas de influencia social: propaganda y publicidad. Los avances tecnológicos. De la comunicación doctrinal a la industrial.
  1. Desarrollo socioeconómico y transformaciones tecnológicas de las industrias comunicativas y culturales en el siglo XX.
4.1.Hasta la I Guerra Mundial. Aparición de la comunicación de masas.   Hegemonía de la prensa

4.2.Periodo de entreguerras. La guerra Civil española. El papel clave de la propaganda y la radio. La II Guerra Mundial.

4.3.Desde 1945 hasta la actualidad. Hegemonía de la televisión. Aceleración histórica, concentración económica, transnacionalización, globalización. Conflictos Este-Oeste y Norte-Sur. La irrupción de Internet y la digitalización de las industrias culturales.






   A continuación podemos ver un extracto de la teoría que se estudia dentro de esta asignatura para que nos podamos hacer una idea.


“La radio surge a finales del siglo XIX y se desarrolla gracias a las ondas hertzianas, y a los avances de la electricidad y electromagnética. Marconni hace las primeras investigaciones de la telegrafía sin hilos y es en Gran Bretaña donde aceptan su patente. A través de las guerras y de la navegación mercantil (sobretodo después del hundimiento del Titanic) se ayudó al desarrollo de la radio. Recordemos que la prensa fue el medio principal de la 1ª Guerra Mundial, pero la radio fue el medio principal de la 2ª GM.





Ya en siglo XX: de 1918-20 (EEUU) y a partir de los 20 (Europa) la radio se usa como actualmente.



-          EEUU: sus inicios son gracias a iniciativa privada. Se forman compañías que son pequeñas emisoras locales de música e información. Cuando se van extendiendo se forman las cadenas: las más importantes NBC y CBS. Como se forman monopolios, el estado crea leyes para controlar el mercado; p.ej: Ley de radio (1927) o Ley de comunicaciones (1934)





-          EUROPA: también sus inicios son de iniciativa privada pero el estado ejerce presiones para crear de iniciativa pública –la cual se va imponiendo después de la 2ª GM con los movimientos totalitarios-.





En la 2ª Guerra Mundial: la radio aprovecha la pérdida de credibilidad de la prensa para ganar audiencia y proporcionar información y entretenimiento. En la 2ª GM jugó un papel fundamental de propaganda negra, sobretodo en Gran Bretaña (consistía en crear emisoras que trasmitieran en alemán, para Alemania, y daban información como si fuera una radio nazi: infiltraban información de que no todo iba bien como Hitler quería hacer ver).





Después de la 2ª Guerra Mundial: la radio llega a sus cotas máximas (su madurez: años 30-40) y después empieza a caer; intentó mantenerse gracias al magnetófono, transistor, FM y las radiofórmulas. La TV empieza a ocupar el aspecto de entretenimiento y la radio guarda el aspecto informativo”


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