miércoles, 20 de enero de 2010

SOCIOLOGÍA



Descripción de la asignatura

El profesor expone diferentes aspectos relevantes de las sociedades actuales. Se presenta la aportación de los clásicos y de los autores contemporáneos en relación con las nociones claves de la sociología: rol, institución, autoridad, poder, clase, socialización, edad y género, etc. También se analizan las características de las culturas en un mundo globalizado. Se estudian los que podemos destacar como los dos principales procesos sociales: la socialización y la institucionalización. Se estudian las instituciones sociales básicas: la familia, el sistema educativo, los medios de comunicación, el trabajo, la empresa. También se analizan las principales formas de desigualdad en la sociedad actual.

Objetivos

La asignatura proporciona los instrumentos conceptuales básicos y las principales corrientes teóricas para el análisis y la comprensión de las sociedades contemporáneas. De forma más concreta, la asignatura se propone:
1. Introducir y discutir un conjunto de temas claves en nuestra sociedad contemporánea, fomentando el espíritu crítico.
2. Conocer las principales aportaciones teóricas y académicas.
3. Analizar el papel de los medios de comunicación en la “construcción social de la realidad”.

Metodología

La asignatura combina la clase magistral clásica con la generación de debates sobre temas clave desde la perspectiva sociológica y comunicacional. Así pues, se considera la participación activa del alumnado una condición imprescindible para el buen desarrollo del curso. De forma regular, también, hay pases de vídeos, que normalmente generan un debate posterior. El comentario de textos también es una actividad práctica que se utiliza con una cierta regularidad. Finalmente, hay que consignar la participación durante el curso de uno o dos profesores o personalidades convidadas que pronuncian una conferencia o intervención seguida de un debate con los alumnos. Por lo que respeta al trabajo del alumno fuera de las horas de clase, consiste en la realización de un trabajo de curso obligatorio, hecho por grupos de 3 o 4 alumnos, así como en la presentación de reseñas o comentarios críticos sobre textos o documentos analizados en clase. Estos comentarios son voluntarios pero altamente recomendados, dado que dan cuenta de una implicación del alumno en el trabajo de la asignatura, más allá de los requisitos mínimos.

Contenidos

1. La imaginación sociológica.
2. El proceso de institucionalización.
3. El proceso de socialización.
4. El género y la edad.
5. La familia.
6. La educación.
7. Los medios de comunicación, la cultura y la ideología.
8. La división del trabajo y les clases sociales.
9. Desigualdad, pobreza y exclusión social.
10. La globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario