jueves, 13 de mayo de 2010

DEONTOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVOS
 
La asignatura Deontología de la Comunicación tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades profesionales que permiten detectar el alcance ético y la responsabilidad social que comporta toda decisión profesional del periodista, facilitando la formación de los hábitos intelectuales y prácticos que posibilitan juzgar y actuar de modo equilibrado y consecuente.

PROGRAMA
  1. Comunicación y sociedad
  2. Ética y Deontología. Autorregulación y códigos
  3. La justicia: criterio de aplicación de la norma deontológica

  4. Empresas de comunicación

  5. Una profesión liberal

  6. Lenguaje y realidad

  7. Informar. Trato con las fuentes de la información

  8. La creación de opinión pública

  9. Ética de los procedimientos

  10. Respeto a la persona

  11. Fotografía e imagen

  12. Periodismo cívico

  13. Violencia

  14. Secreto profesional

  15. Información y salud pública

  16. Información de catástrofes y tragedias

  17. Comunicación, cultura y moda

  18. Religiones, diversidad y comunicación pública

  19. Responsabilidad social de la comunicación pública 

    Evaluación

    El contenido de la asignatura prevé una breve descripción de los problemas clásicos que plantea la deontología profesional, así como la presentación de algunas pautas de resolución. Para facilitar el desarrollo de los hábitos teórico-prácticos, los temas se trabajarán en el aula mediante la resolución de casos prácticos.
    Los criterios de evaluación son:  •  Asistencia a clase.  •  Participación en la resolución de los casos prácticos.  •  Claridad, precisión y orden en la redacción de los trabajos y de los exámenes.  •  Conocimiento preciso y completo de la materia.

    Nota: 50%    •  Primer examen -tipo test- sobre la bibliografía obligatoria: Codina, De la ética desprotegida; Imbert, El zoo visual
    Nota: 50%  •  Segundo examen -tipo test- sobre la bibliografía obligatoria: 50%  •  Resolución de un caso práctico: 50%

    Observaciones: - Se penalizará con un punto: la entrega fuera de plazo de los trabajos y las faltas de ortografía. - La calificación de la asignatura está condicionada a la entrega de los dos trabajos de grupo obligatorios que prevé la asignatura. Si la calidad del trabajo es buena, cuenta positivo hasta un punto. En caso de no entregar el trabajo se penaliza hasta dos puntos.
    — Asistencia a clase y entrega de los casos: en clase se resolverán en grupo algunos casos prácticos. El alumno debe usar en clase el Material para las prácticas. La realización de estos casos es imprescindible para resolver adecuadamente el caso que se planteará en el examen.
    — Trabajo en grupo nº 1: Una parte importante de la asignatura consiste en la resolución de casos prácticos, por lo que es necesario conocer los estándares de actuación profesional habituales que se plasman en diferentes códigos de conducta. A partir de los documentos contenidos en los Apuntes para una Deontología de la Comunicación se debe crear el proyecto de una empresa de comunicación, elaborar su línea editorial, el estatuto de  la redacción y su código deontológico.  El trabajo se realizará en grupo: 5-7 personas  Extensión máxima: 3 folios. 
    — Primer examen test de la bibliografía: Codina, M. (ed.), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación, Eunsa, Pamplona, 2001.   Imbert, G., El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular, Gedisa, Barcelona, 2003.
    — Trabajo en grupo nº 2: De acuerdo con el profesor se determinará un tema de estudio sobre algún aspecto de la deontología profesional o la investigación y resolución de un caso.  El trabajo se realizará en grupo: 5-7 personas.  El tema se determinará con la profesora de la asignatura en el horario de asesoramiento  Extensión: 3 folios  
     — Examen final: El examen constará de dos partes. 1º) Examen test 50%: preguntas teóricas de Codina, Mónica, Apuntes para una deontología de la comunicación, 2008; y 2º) la solución de un caso práctico —50%—. Se recomienda resolver por cuenta propia los casos preparados en el Material para las prácticas, 2008-2009.

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