jueves, 6 de mayo de 2010

GUIÓN CINEMATOGRÀFICO Y TELEVISIVO

PREREQUISITOS: Ninguno

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
- Realización y Producción televisiva.
- Conocimientos generales del lenguaje audiovisual.

ASIGNATURAS QUE SE HAN DE CURSAR SIMULTANEAMENTE: Ninguna

DESCRIPCIÓN ASIGNATURA:

Introducir al alumno a los conceptos bàsicos de la arquitectura de contenidos
televisivos, tanto en la representación como en la narración, en su variedad de
géneros y formatos.

OBJETIVOS ASIGNATURA:

1. Conocimiento de los distintos géneros y formatos televisivos.
2. Conocimiento de los modos de naracción y representación en los
distintos géneros y formatos.
3. Conocimiento de los distintos tipos de guión televisivo y los diversos
procesos de construcción de programas.
4. Dominio de los modos diversos de tratar el tiempo y el espacio
televisivo.
5. Conocimiento de la evolución de la escritura para televisión de
acuerdo con la evolución tecnológica del medio así como del paso de
una televisión en monopolio a una televisión en competencia.
6. Conocimiento de Retòrica del medio televisivo.
7. Técnicas de mantenimiento de la audiencia.
CONTENIDOS:
1. El proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas como
acto de comunicación.
1.1. La situación comunicativa.
1.2. Elementos que configuran el universo comunicativo de los medios
de comunicación.
2. La persuasión en la comunicación audiovisual. El encuentro con el otro: la
constitución del público.
2.1. Interacción y relaciones interpersonales en el medio televisivo.
2.2.Constructos y construcción de la realidad.
2.3. TV: las demandas de la audiencia?
2.3.1 La construcción del espectador ideal. Imagen inconsciente
del espectador a partir de lo que escribe el guionista. La televisión
como relación emocional.
2.4. ¿Quién es y cómo es el espectador real?
2.5. Usos de la televisión.
3. El discurso televisivo:
3.1. Características generales del discurso televisivo postmoderno.
3.2. Funciones del lenguaje televisivo - programas de televisión.
4. ¿Que es un programa de televisión?
4.1. Función manifesta y función latente.
4.2.Texto - subtexto. Ideología.
4.3. Definición de guión.
4.4. Elementos que forman parte del guión.
4.4.1. Procedencia de los materiales
4.4.2. Elección de invitados como partes del guión
4.5. Audio - Visual: ¿Escribir en imagenes o escribir en palabras?
4.5.1. El receptor: lógica de la imagen visual y lógica argumental
de la fantasia
4.5.2. Puesta en escena o espectaculo
4.5. Tipos de guión.
4.5.1. Pitch
4.5.2. Escaleta de contenidos
4.6. Guión audiovisual y cuentos infantiles: analogias y diferencias.
5. Retórica y comunicación audiovisual. Los géneros.
5.1. Géneros y formatos televisivos
6. Argumentación. Itinerario del proceso retorico:
6.1. Necessidades y límites de la ideas
6.1.1. Franjas de emisión como determinación.
6.2. Buscar argumentos: Inventio.
6.2.1 La via lógico-deductiva o racional.
Pruebas. Demostraciones:ejemplo y entimema. Certeza y
veracidad.
Lugares comunes
6.2.2. La via emocional
6.3. Dispositio: Exordi. Proposición. Confirmación. Epílogo.
6.4. Elocutio.
6.5. Puesta en escena: Memoria i Actio.
7. La descripción. Monologo y diálogo.
7.1. Formas diversas de mostrar el ser. La palabra o la experiencia
compartida.
8. Narración y discurso de acción.
9. Entrevista, punto de partida del programa audiovisual
10. Programas de plató.
10.1. Tipologias de magazzines. Talk show.
10.1.1. Ironía y humor
10.2. Concurso.
10.3. Programas de continuïdad.
10.4. Musicales. Identidades estétiques y la moda efímera.
10.5. Programes de contenido específico: cultural, científico, social,
político, econòmico, deportivo.
10.6. Aburrimiento y formatos. El guionista ante los distintos contenidos
audiovisuales
11. Introducción al género informativo. Documental y Reportage.
12. Ficción televisiva.
13. Formas de contenidos. Formatos de guión
14. La palabra. La frase. El texto.
15. Recursos narrativos, dramàticos, secuenciales.


PROGRAMA DE VISIONADOS:
1. Necesidades del espectador.
2. Pensar en imagenes.
3. Niveles de lectura.
4. El tiempo. Variantes de la presencia del tiempo televisivo.
5. Estructura. Exordio y Epílogo.
6. El lugar del espectador. Espectador Ideal.
7. Hibridación de géneros.
8. Fragmentación.
10. Enunciación. Narración. Experirncia.
11. Lenguages. Objectividad. Subjectividad.
12. Contenidos y nivel cultural. Experiencias compartidas.
13. Tópicos. Estereotipos.
14. Simbólico versus imaginario. Imagen versus palabra.
15. Presentador versus invitados.
16. Look. Identidades estéticas.
17. Máxima audiencia. Confrontación primaria.
18. Puesta en escena y guión. Distancies. Luz. Música. Ambiente.
19. Ausencia de imagenes.
20. Discursos específicos. Ciencia. Cultura. Arte. Economia. Etc.

METODOLOGÍA:
- La metodología será mixta: por una parte introducción de conceptos teóricos
que permitan al alumno una apropiación semàntica bàsica para introducirse en
el desarrollo de la narración y la representación televisiva; por otra parte, el
anàlisis de discursos televisivos (programas, grabaciones no emitidas, franjas
de emisión, etc) y su reconstrucción; la lectura de materiales de soporte que
ilustren distintos de los contenidos abordados en la asignatura; y en último
lugar la creación a través de trabajo en grupos de microproyectos donde entren
en juego el aparato teórico aportado a través de las distintas sesiones de
trabajo.

EVALUACIÓN:
C. 40 %
D. 30%
F. 5%
H. 10%
I. 5%
J. 10%

A. Exámenes
B. Exámenes orales
C. Exámenes tipo test
D. Trabajos hechos en casa
E. Informes
F. Informes/trabajos en grupo
G. Trabajos prácticos con ordenador
H. Proyectos
I. Presentaciones
J. Participación en clase
K. Informes de laboratorio
L. Participación en el laboratorio
M. Otros

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

Objetivo 1:
* El estudiante debe demostrar conocimiento de las distintas técnicas de
narración y representación de los distintos géneros y formatos televisivos.
Objetivo 2:
* El estudiante debe demostrar conocimiento de los distintos tipos de guión
televisivo y los diversos procesos de construcción de programas.
Objetivo 3:
* El estudiante debe demostrar dominio de los modos diversos de tratar el
tiempo y el espacio televisivo.
Objetivo 4:
* El estudiante debe demostrar que conoce la evolución de la escritura para
televisión de acuerdo con la evolución tecnológica del medio así como del paso
de una televisión en monopolio a una televisión en competencia.
Objetivo 5:
* El estudiante debe demostrar conocimientos de Retòrica del medio televisivo.
Objetivo 6:
* El estudiante debe demostrar las técnicas del mantenimiento de la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario