jueves, 6 de mayo de 2010

TECNICAS DE LOCUCIÓN

OBJETIVOS

PRERREQUISITOS (Conocimientos previos del alumno)
Según las asignaturas previas cursadas sobre la radio:
-Teoría de la comunicación y la información,
-Redacción periodística y
-Comunicación e información audiovisual
el alumno debería conocer el lenguaje radiofónico y sus elementos, así como los géneros radiofónicos y el modo de elaborar programas de radio para adecuar las técnicas de locución a diferentes formatos

OBJETIVOS GENERALES
Técnicas de locución es una materia indispensable para la formación de comunicadores audiovisuales y periodistas porque aglutina aspectos cruciales tales como la voz, la entonación, el ritmo o la pronunciación en la elaboración de materiales radiofónicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A. Que el alumno se familiarice con los estudios de radio y el micrófono
B. Que el alumno distinga la locución dependiendo de los distintos formatos radiofónicos (magazines, informativos, radiograma, programas especializados, etc.)
C. Que aprenda a combinar los elementos radiofónicos: palabras, música, efectos y silencios.
D. Que aprenda a trabajar en equipo.
E. Que desarrolle capacidad crítica y creativa en la construcción de guiones radiofónicos.

CONOCIMIENTOS APTITUDES Y DESTREZAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNO
Con la asignatura de Técnicas de locución, se pretende que el alumno, ya conocedor de los géneros radiofónicos y los programas de radio, mejore sus capacidades como comunicador al emitir productos concretos


CONTENIDO

DESCRIPTOR DE LA MATERIA
Técnicas de expresión y comunicación oral para radio

PROGRAMA DE TEORÍA
Tema 1. La influencia sociocultural de la comunicación radiofónica.
Tema 2. La voz radiofónica.
Tema 3. Pronunciación radiofónica.
Tema 4. Entonación, acento y ritmo en radio.
Tema 5. Expresividad y recursos en la comunicación radiofónica.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
-Ejercicios de locución y elaboración de formatos radiofónicos semanales para trabajar la voz: pronunciación, entonación, ritmo... con distintos grados de dificultad (desde el boletín informativo al radiodrama).
-Sesión de cuidado de la voz y respiración impartida por expertos.
-Aplicaciones de la palabra, la música, los efectos y los silencios en el lenguaje radiofónico.
-Ejercicios de planos radiofónicos. El tiempo, el movimiento y el espacio en radio: Paralelismo, Flashback, etc.

MATERIAL DE APOYO ELABORADO POR EL DOCENTE
Dossier de materiales con textos y ejercicios que permiten trabajar la voz


EVALUACIÓN

METODOLOGÍA
(Aplicación al ámbito teórico y práctico)
Las clases serán teórico-prácticas por lo que se utilizará el estudio de radio de la UEMC para la realización de los ejercicios propuestos en el programa docente. El trabajo en equipo será crucial para el desarrollo de los formatos propuestos

MÉTODO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Convocatoria ordinaria y extraordinaria)
Los criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria serán los siguientes:
-Asistencia a clase (dado lo práctico de la asignatura se admitirán sólo cuatro faltas de asistencia a las prácticas)
-Evaluación continua (teniendo en cuenta los progresos del alumno ante las dificultades que se le van planteando en el aula y su capacidad para el trabajo en equipo).
En el caso de no cumplir los criterios de evaluación expuestos, el alumno podrá presentarse a un examen final que constará de dos partes: examen teórico (7 puntos) y ejercicio de dramatización (3 puntos) en los estudios de radio. Ambas partes deberán aprobarse.

En la convocatoria extraordinaria podrá también presentarse a un examen final que constará de dos partes: examen teórico (7 puntos) y ejercicio de dramatización (3 puntos) en los estudios de radio. Ambas partes deberán aprobarse

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