jueves, 29 de abril de 2010

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA AUDIOVISUAL

ASIGNATURAS QUE SE HAN DE CURSAR SIMULTANEAMENTE:

DESCRIPCIÓN ASIGNATURA:
Esta signatura pretende dar a conocer al alumno cómo funciona una empresa y, específicamente la empresa audiovisual. Para ello le da los preceptos básicos del funcionamiento de este tipo de empresas, tanto en su contenido, como en su estructura, su parte financiera y tipos de negocios que llevan a cabo. También cómo se organiza el trabajo y cómo debe comportarse un profesional en el sector industrial. Además analiza las principales empresas del sector, tanto las globalizadas internacionalmente como las europeas y locales.


OBJETIVOS ASIGNATURA:

LA FILOSOFÍA DE UNA EMPRESA

Tema 1. Preámbulo.
Tema 2. La empresa. Introducción a la empresa desde el punto de vista
macroeconómico. Descripción de la empresa. La empresa como sistema.
Tema 3. El ejecutivo precapitalista. La teoría de la empresa según Peter F.
Drucker. Los cinco pecados capitales de la empresa. La gestión de la empresa
familiar.
Tema 4. Seis normas para los presidentes. La organización del siglo XXI. La
organización basada en la información. Ser experto en datos. Que es lo que
hace falta saber. Medir o contabilizar. Que información necesitamos hoy.
Tema 5. Tipos de empresas. El empresario individual. La sociedad anónima, la
sociedad de responsabilidad limitada, etc.
Tema 6. Conceptos claves de la empresa. Los protagonistas. Los valores. La
misión. El concepto de negocio.
Tema 7. Teoría de la estrategia. Concepto de estrategia. Actitud estratégica.
Pensamiento estratégico. La empresa como conjunto. Síntesis.
Tem 8. La idea de negocio. Técnicas de generación de ideas. Evaluación de la
idea de negocio. Descripción de la empresa.
Tema 9. Estudio del entorno: investigación de mercados. Análisis del entorno.
Diseños de investigación de mercados. Ventajas de realizar una investigación
de mercados. Proceso de investigación. Información. Herramientas para la
toma de decisiones.
Tema 10. Planificación funcional. Estructura organizativa. Otras funciones de la
empresa. Plan de marketing. Política comercial. Tácticas de marketing.
Tema 11. La economía mundial. Economía mundial y economía nacional.
Nuevos mercados.
Transformaciones sociales.
Tema 12. Cómo aprender a ser eficaz. Controlar el tiempo. Qué puedo aportar.
La toma de decisiones. La motivación.
Tema 13. Análisis de los negocios de las grandes corporaciones: Warner,
Viacom, Universal, Disney,…
Tema 14. Empresas y grandes empresarios. El liderazgo. La gestión de
cambio. Crear organizaciones, etc.
Tema 15. Cómo trabajar en empresas. Curriculums. Cómo hacer una empresa,
etc. Las claves de la economía actual.



PARTE ECONÓMICA

I – Introducción y partes del curso, contenidos.
II – Contabilidad Histórica.
1 – Contabilidad General.
2 – El Resultado de la Empresa. Pérdidas y Ganancias.
3 – El Patrimonio de la Empresa. El Balance.
4 – Costes.
5 – Análisis de Estados Financieros.
6 – Bienes de Capital.
7 -- Índices y Ratios.
8 – El Cash Flow.
9 – Como se financia una Empresa.
10 - Política de Cobros y Pagos.
11 – Control Presupuestario.
III – El Ciclo Presupuestario
1- Presupuesto de Ventas.
2- Presupuesto de Gastos.
3- Planificación de Costos.
4- El Resultado.
IV – Política Fiscal
1 – La Hacienda Pública, tipos de Impuestos.
2 – Estrategias de Ahorro Fiscal.
V – La Informática en la Empresa.
1 – Historia.
2 – Tipos de Programas y acciones, procesos.
VI – Organigrama Tipo de una Empresa.
1 - Otros departamentos relacionados
2 - Compras.
3 - Servicios Generales.
4 - Auditoría.
VII – Las empresas Audiovisuales
1- Productoras
2- Distribuidoras
3- Exhibidoras

METODOLOGÍA:

La metodología se basa en exposiciones/conferencias del profesor sobre los
temas correspondientes a la asignatura, junto con la exposición y estudio de
casos prácticos. La participación en clase de los alumnos también en una pieza
básica de la metodología, así como la exposición de casos prácticos por parte
de ellos.

EVALUACIÓN:

C. Exámenes tipo test
D. Trabajos hechos en casa
E. Informes
F. Informes/trabajos en grupo
G. Trabajos prácticos con ordenador
H. Proyectos
I. Presentaciones
J. Participación en clase
M. Otros (Asistencia a clase)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

Objetivo 1:
El estudiante debe demostrar sus conocimientos de la material.
Objetivo 2:
El estudiante debe demostrar habilidad para confeccionar un proyecto
profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario