jueves, 29 de abril de 2010

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

Introducción
Este curso se centrará en el estudio y práctica de diversas técnicas de realización audiovisual, con especial interés en la realización multicámara de programas de televisión. En este sentido, se presuponen los conocimientos correspondientes a la asignatura Teoría de la Producción Audiovisual y al resto de materias troncales y de pasarela que los alumnos cursan en Primero.

Asimismo, al tratarse del último curso de la Licenciatura, se presuponen igualmente conocimientos generales de Cultura Audiovisual, en especial de música, cine, televisión, artes escénicas, literatura y artes plásticas. Esta formación es imprescindible para el realizador audiovisual, aunque no figure, a veces, en los planes de estudio. Por otra parte, es importante señalar que el programa de la asignatura no contempla expresamente la realización de programas de ficción y documentales, al tratarse de géneros que son objeto de otras asignaturas obligatorias y optativas de Segundo Curso.

Ante todo, es indispensable que los alumnos tengan, desde el primer momento, una actitud de colaboración con el resto de los compañeros. Esta asignatura pretende que el alumno anteponga el trabajo en equipo frente a otros valores menos cooperativos e individualistas. En el sector audiovisual y especialmente en el ámbito de la realización, se necesitan profesionales competentes, no competitivos.

Objetivos de la asignatura

- Comprender el funcionamiento de los programas de televisión, fundamentalmente de contenido informativo, desde la perspectiva del trabajo del equipo de realización.
- Facilitar la adquisición de las destrezas y las rutinas de trabajo básicas que les permitan enfrentarse a la producción y realización de programas televisivos.
- Fomentar el trabajo en equipo, así como el espíritu de solidaridad y comunicación que debe presidir la producción y realización de programas televisivos.
- Fomentar la creatividad individual y colectiva.
- Incentivar una mirada crítica sobre el objeto de la asignatura y valorar la calidad de producción de los programas audiovisuales.

Metodología

La metodología pretende ser eminentemente práctica, de manera que cualquier conocimiento pueda ser aplicado. Precisamente por ello la asignatura es basicamente presencial. Aquellos alumnos que no puedan acudir a clase con regularidad, por motivos debidamente justificados, deben indicarlo al profesor al principio de curso y escoger la evaluación no presencial que se oferta.

Evaluación

La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se llevará a cabo teniendo en cuenta su grado de participación en las clases, la valoración de los trabajos solicitados y las notas obtenidas en los exámenes. Los trabajos y exámenes escritos se evaluarán teniendo en cuenta la Norma académica de la Lengua Española en lo que se refiere a ortografía, expresión y redacción.

Tipos de evaluación:

1. Presencial: Asistencia a clase obligatoria. Trabajos prácticos de realización (60%). Examen sobre los contenidos teóricos del programa (40%).
2. No presencial: Asistencia a clase no obligatoria, pero recomendable. Entrega de un trabajo compensatorio (mínimo 30 páginas, Times 12 puntos), sobre alguno de los contenidos teóricos del programa, elaborado a partir de la bibliografía básica y complementaria. El trabajo se debe acordar previamente con el profesor y se entregará el día del examen (40%). Examen sobre los contenidos prácticos del programa (60%).
En ambos casos, hay que entregar una ficha personal con los datos del alumno, que incluirá,una dirección de correo electrónico, una foto y el tipo de evaluación elegido.
MUY IMPORTANTE: Aquellos alumnos que no elijan ningún tipo de evaluación o que opten por la evaluación presencial, pero finalmente no asistan a clase, deberán presentarse al examen final, respondiendo a la totalidad de la materia, que incluye los contenidos teóricos y prácticos.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Contenidos teóricos

Tema 1. Conceptos Generales.
1. Concepto de Realización
2. Modalidades de la Realización.
3. El director – realizador. Funciones y capacidades.
4. El equipo de realización. Componentes y Funciones


Tema 2. Medios y Técnicas de Realización Monocámara.
2.1. La cámara de vídeo profesional. Componentes y controles. Soportes.
2.2. Técnicas Operativas.
2.3. Realización de Noticias.
2.4. Realización de Reportajes.
2.5. Glosario de Cámara


Tema 3. Conceptos y Técnicas de Iluminación en TV.
3.1. Objetivos. Dirección y tipos de luces. Temperatura de color.
3.2. Fuentes luminosas, soportes y accesorios.
3.3. Esquemas básicos de iluminación en televisión. Exteriores y Plató.
3.4. Glosario de Iluminación


Tema 4. Medios y Técnicas de Realización Multicámara
4.1. Estudios de producción. Plató. Control de realización. Salas técnicas y auxiliares.
4.2. Salas de grabación, edición, postproducción y grafismo.
4.3. Realización de programas informativos
4.3.1. Noticiario. Preparación y Planificación.
4.3.2. La entrevista en estudio. Preparación y Planificación.
4.3.3. El debate. Preparación y Planificación
4.4. Realización de programas de entretenimiento
4.5. Realización de Retransmisiones y programas especiales.
4.5.1. Medios y técnicas. Unidades móviles
4.5.2. Retransmisiones deportivas e institucionales.
4.5.3. Programas especiales.


Tema 5. Realización y Montaje
5.1. El montaje en el cine mudo y en el cine sonoro.
5.1.1. El montaje en la práctica (secuencias de acción, dialogadas, cómicas y
secuencias de montaje). Películas de montaje.
5.2. El montaje mecánico. El montaje estilísitico.
5.3. El montaje y su relación con: el tiempo, el espacio, el contenido, el contenido y la forma.


Contenidos prácticos

A)Prácticas de análisis
Se realizarán diversas prácticas de análisis de programas televisivos. En el análisis se tendrán
en cuenta los siguientes aspectos:
– Elementos técnicos de la producción: cámaras, micrófonos, vídeos, tituladoras, efectos electrónicos, etc.
– Personal implicado en la producción y la realización del programa: realizador, productor, ayudantes, cámaras, etc.
– Estructura del programa: bloques, espacios...
– Realización del programa: tipos de planos, colocación de las cámaras, transiciones,
elementos de continuidad...
– Aspectos del decorado, figuración, público...
– Conclusiones sobre el carácter del programa, y su calidad técnica, estética, ideológica...
B) Prácticas de preproducción y producción:
Durante las clases se procederá a crear diversos materiales necesarios para la preproducción
(escaletas, planificaciones, emplazamientos de cámara, diseños de iluminación), etc. Es posible que se solicite a los alumnos la entrega de pequeños trabajos para ser evaluados.
Además, divididos en equipos ENG de 3 personas (redactor, cámara y realizador-montador), que deberán rotar en cada producción, se elaborarán 2 piezas informativas y 1 entrevista para su uso posterior en la realización de los programas informativos. Para el correcto desarrollo de esta parte de la asignatura todos los alumnos deberán manejar con soltura las cámaras ENG y el sistema de edición AVID NEWSCUTTER.
C) Manejo y control de fuentes de iluminación en plató
D) Ensayos, Prácticas en plató y postproducción
Dividido el grupo en equipos de realización de 10 personas (realizador, ayudante, mezclador, sonido, secretario, regidor, 3 cámaras, presentador), que deberán rotar en cada producción, se ensayarán pautas y técnicas para la realización de diversos programas en plató:
1. Noticiario (10 minutos)
2. Entrevista ó debate (15-30 minutos)
3. Magazine (cada equipo se encargará de un bloque y se editara un programa final con postproducción)

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