jueves, 15 de abril de 2010

NARRATIVA AUDIOVISUAL

Objetivo general:

El objetivo general de la asignatura de Narrativa Audiovisual es conocer y entender el universo de la Narrativa Audiovisual partiendo de la narración audiovisual y del uso de las nuevas tecnologías. Esto lo haremos de tres formas distintas:

·De forma sistemática: analizando y estudiando las teorías ya existentes.

·De forma práctica: a través de ejercicios prácticos que realizaremos.

·De forma especulativa: analizando y estudiando aquellas teorías que aún no se encuentren sistematizadas.


Objetivos particulares:

  1. Objetivos de conocimiento: Para después poder adquirir y reconocer.

  2. Objetivos de análisis: para identificar y distinguir.

  3. Objetivos de aplicación: para aplicar y establecer conexiones.

  4. Objetivos para actividades opcionales: visionar, elaborar, adaptar y realizar.

Los objetivos particulares han de surgir de los objetivos generales.



TEMA 1

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NARRATIVA AUDIOVISUAL

    Definición general de Narración Audiovisual:

Hay una definición general en la que se define como la facultad y capacidad de que disponen las imágenes audiovisuales para construir discursos cuyo significado es la historia, de aquí que se diga que el objetivo de la Narración Audiovisual como disciplina científica es el texto pero que en nuestro caso se encuentra materializada en la narración audiovisual.

Dependiendo de las escuelas y autores, la forma de entender la Narración Audiovisual será distinta.



TEMA 2

DIMENSIÓN CIENTÍFICA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL


La Narrativa Audiovisual tiene 3 partes: 1) investigación, 2) teórica y 3) técnica. La 1ª y la 3ª son más propias del ámbito universitario. Objetivo principal: ver cómo son y cómo se construyen las historias, pero también tienen una dimensión científica, basada en la investigación, por lo que es una disciplina científica.

Cualquier disciplina científica se va formalizando a base de investigar.



TEMA 3

DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL

Existen muchas definiciones de Narrativa Audiovisual, definición muy inestable (característica propia de todas las narrativas)

Dependiendo de los autores, Narrativa Audiovisual será:

  1. Es la acción: es el relato donde la acción es el elemento predominante.

  2. Es la narración en sí misma o cualquiera de sus recursos y/o procedimientos. La forma en la que hacemos los discursos.

  3. Equivale a la forma del contenido; (la narrativa de Citizen Kane)

  4. Por extensión, todo el conjunto de una obra narrada con referencia a un periodo, una escuela, un estilo, un país, un autor.

Por tanto, se puede entender por narrativa audiovisual desde un elemento propio de narración, un tipo de narración o una escuela de narración.




TEMA 4

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL

Desde el punto de vista epistemológico, narrativa audiovisual, es una construcción narrativa relatada por una instancia anunciadora o narrador donde se nos cuenta una historia y esa historia se nos cuenta desde un punto de vista determinado. (Cuando en una película se cuentan historias desde distintos puntos de vista, es que esa historia está plurifocalizada). Alguien nos cuenta algo y lo hace desde un punto de vista determinado.

En la historia narrativa hay una serie de acontecimientos que le ocurren a un personaje y lo implican de manera parecida al individuo en la realidad. Una narración no deja de ser más que una representación de la realidad.

Esos acontecimientos se presentan en el tiempo, existe una sucesión temporal (con independencia de las alteraciones temporales que presente el discurso), siempre acontecen en el tiempo.

Uno de los principales elementos que constituyen la narración audiovisual es la historia: aquellos hechos y acontecimientos que ocurren a un personaje en un tiempo y en un espacio concretos. Es el qué de la narración, la forma del contenido.

La forma del contenido de la narración audiovisual es la historia. La historia es el qué de la narración, que es lo que nos están contando, y el discurso es el cómo, cómo se nos presenta esa narración. La narración audiovisual necesita un narrador, una historia y un punto de vista desde el que se nos cuenta esa historia. La historia se divide en 4 partes; el personaje, espacio, tiempo y los acontecimientos.




TEMA 5

LA SINTAXIS NARRATIVA

El objetivo de este tema es describir el concepto de sintaxis narrativa centrada principalmente en el concepto de secuencia dramática, y en segundo lugar conocer la tipología de la secuencia dramática que construyen cualquier texto en materia audiovisual.

La sintaxis narrativa nos habla sobre la relación que se establece entre las diferentes secuencias dramáticas y cómo se articulan y se disponen estas secuencias. La sintaxis nos habla principalmente de cómo se van poniendo las secuencias en una historia y las relaciones que se van estableciendo entre ellas. Esto es lo que va a generar a lo largo de la historia el sentido de esta historia. Dependiendo de cómo dispongamos las secuencias y las relaciones que se establezcan entre ellas, cambiará el sentido de la historia.

La secuencia mecánica es aquel fragmento de historia donde existe una unidad espacial y temporal. Cuando se cambie de unidad espacial y / o temporal, se cambiará de secuencia.

La secuencia dramática es aquella que ¿tiene unidad espacio temporal? y además de sentido y significado. La secuencia dramática es más complicada que la mecánica, porque pueden existir películas que sólo tengan una secuencia dramática. Su longitud puede ser muy variable (Ragtime: desde que pillan la biblioteca hasta el final) Se puede tratar como si fuera una historia completa, con un principio, un desarrollo y un final, pero dentro de la propia historia de la película. La forma de localizarla es a través del programa narrativo.



TEMA 6

INSTANCIA ENUNCIADORA. TIPOLOGÍA DE NARRADORES

Un narrador es una instancia enunciadora, es una instancia que “habla”, dando cuenta de algunos de algunos de los elementos semánticos de la historia y parte del significado, la significación y del sentido de la historia. puede “hablar” mediante la imagen, el sonido, la palabra, los subtítulos y los títulos etc..

Una instancia enunciadora es ese nivel o espera de actuación donde se manifiesta el narrador. Un narrador puede actuar en la historia sólo como narrador o también como personaje.

Básicamente existen cuatro tipos de narradores, aunque después cada teórico o escuela afinen más e incluyan más tipologías: (diégesis historia, también lo que no se ve en el relato)

  1. Narrador autodiegético: es el sujeto de la historia que cuenta su propia historia. ¡!¿¿Por tanto coincide con el sujeto de la historia??!!

  1. Narrador homodiegético: es aquel personaje de la historia que no coincide con el sujeto de la historia, que cuenta parte o la totalidad de la historia.

Ambos, autodiegético y homodiegético suelen salir al comienzo de la historia y de forma intercalada e intermitente aparecen de forma esporádica a lo largo de la historia para después aparecer al final (participación breve pero importante). Nos pone en antecedente lo que va a ocurrir, nos avanza información cuando se precisa, y al final resuelve la historia.

  1. Narrador hetereodiegético: es aquel narrador que no coincide ni con el sujeto de la historia ni con ningún personaje de la historia. Forma parte del texto audiovisual como esfera de actuación del discurso, no de la historia. Todos los subtítulos, títulos de crédito, traducciones de versiones originales, en definitiva, todo lo que aparezca impreso en letra. Forma parte de la banda de sonido, y no de la banda de imagen, porque se supone que es alguien que nos está diciendo algo.

  1. Narrador facultativo: el que queda por defecto cuando no aparece ninguno de los otros tres tipos de narradores.




TEMA 7

LA ACCIÓN NARRATIVA

Objetivos:

  1. describir acción narrativa

  2. enumerar sus cuatro elementos constitutivos

  3. aplicar el programa narrativo como elemento fundamental de la acción narrat.

La acción narrativa se dice que es la representación icónico-textual de las actuaciones, bien espontáneas o previstas, que lleva a cabo de forma intencional un personaje con el fin de obtener un objeto.

Tres ideas:

  1. Es una representación icónico-textual, por tanto no es la realidad

  2. Existe un personaje que actúa de forma imprevista o deliberada

  3. Existe una intención. Siempre existe una intención en una historia narrativa, aunque el personaje desconozca esa intención.

Los cuatro elementos propios de la acción narrativa son:

  1. El hecho: desde el punto de vista narrativo se entiende por hecho el resultado del acontecer físicamente considerado.

  2. El acontecimiento: a la hora de representar cualquier acción, si a un hecho le cargamos de un valor, pasa a ser acontecimiento porque abre expectativas al espectador y confiere sentido a la historia.

  3. El acto: se entiende por acto una acción concreta, puntual, que ya tiene sentido de por sí en la historia.

  4. La acción narrativa propiamente dicha: es la que confiere unidad de acción a la historia, es la responsable de secuencializar la historia, y viene determinada por lo que se denomina el “programa narrativo”.

Relación entre sec. dramática y acción narrativa: ambas vienen determinadas por el programa narrativo.

Diferencia: una sec. dramática puede tener varios programas narrativos (1 prog. narrat. = 1 acción narrat., creo)

A la hora de analizar cualquier texto audiovisual se analizan los cuatro elementos juntos, no por separado (no “todos los hechos de una peli”)


El programa narrativo o de acción

Es el elemento que da forma a la acción narrativa. Unidad sintáctica que da cuenta de las relaciones que se establecen entre un sujeto y el objeto concretos en la historia.

El sujeto puede ser cualquiera de los personajes, y el objeto puede ser cualquiera de los objetos de valor de la historia.

La relación entre un sujeto y un objeto dentro de un programa narrativo se puede manifestar de las siguientes maneras:

  1. Que la relación sea de conjunción ( A ). Cuando el sujeto posee el objeto que desea.

  2. Que la relación sea de disjunción ( V ). Cuando el sujeto no posee el objeto que desea.

  3. Que la relación sea de no conjunción ( ¬ V = Ä ). Cuando el sujeto ya no tiene aquel objeto que ha poseído. Lo tuvo pero ya no lo tiene.

  4. Que la relación sea de no disjunción ( ¬ V = ¨V ). Cuando algo oculto se le da a conocer al sujeto, se revela. (Frodo recibe el anillo al principio)

Los objetos básicamente pueden ser de dos tipos:

  1. Modales: aquellos que no son tangibles pero que existen.

  1. Físicos: aquellos que son tangibles.

Un programa narrativo tiene tres momentos:

  1. Estado inicial: momento en el que se comienza el programa narrativo. Se plantea lo que el sujeto tiene que conseguir.

  1. Estado intermedio: muestra lo que hace para conseguir el objeto (se desarrolla)

  1. Estado final: nuestro sujeto o el objeto sufre un cambio. Muestra si consigue el objeto o no.

No se tienen porqué mostrar todos, se puede sobrentender alguno (Chanel nº5), muchas veces el estado final de uno es el inicial del siguiente prog. narrat.

Existen programas narrativos secundarios, objetos secundarios que hace falta que el sujeto consiga para que consiga también el objeto principal.




TEMA 8

EL ESPACIO NARRATIVO. EL TIEMPO NARRATIVO.

EL PERSONAJE NARRATIVO.

Una narración audiovisual se compone de tres aspectos:

  1. Una historia narrativa, compuesta a su vez por cuatro elementos:

    1. Acción.

    2. Personajes.

    3. Espacio.

    4. Tiempo.

  2. Una instancia enunciadora, es decir, un narrador.

  3. Un punto de vista.



TEMA 9

EL TIEMPO NARRATIVO

Dependiendo de las culturas, los lugares y las personas, el tiempo existirá o no. Lo que sí existen son indicios temporales que nos dan pistas sobre el anterior, lo que nos permite tener la sensación de que el tiempo pasa. El tiempo es el devenir en movimiento por definirlo de alguna forma. El tiempo narrativo es aquel tiempo que se encuentra representado. El tiempo representado lo podemos llevar a cabo de forma cronológica, cuando no tiene alteraciones, o no cronológica, cuando presenta alteraciones como el flashback o el flashfoward.


El falshback y el falshfoward van hacia delante o hacia atrás con respecto al ahora narrativo,

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